viernes, 23 de abril de 2010

¿Me explico? / Me faço entender?

Español


Claramente veréis todos que este blog no tiene la intención de ser un abordaje metodológico de lo que es el cine. Se trata, más bien, de mis percepciones y formas de entender este mundo diverso del mío, el mundo de EL ASISTENTE. De intentar explicarlo, a veces muy toscamente, y sobretodo aprender: un lenguaje, una técnica, una forma de sentir y vivir la comunicación.

No me caben dudas de que algunos de los posts que tienen la pretensión de ser explicativos serán, más bien, una pequeña “verborrea” de una espectadora curiosa y poco experimentada en este lenguaje.

Por esto, aquí me dirijo a los lectores que por una parte, perdónenme los expertos en el tema y ayúdenme, con sus comentarios, a construir este puzzle mental que estoy intentando hacer cuadrar poco a poco en mi cabeza. Por otra parte, aquellos que, como yo, poco entienden de todo esto pero quieren empezar a formar parte también de este mundo compartamos conocimientos y enriquezcamos este blog con nuestras dudas.

Português


Claramente se pode constatar que este blog não tem a intenção de situar-se como uma abordagem metodológica sobre o cinema. Trata-se, na realidade, das minhas percepções e formas de entender este mundo diverso do meu, o mundo de El ASISTENTE. De buscar explicá-lo, as vezes de forma bastante tosca, e sobre tudo de aprender: uma linguagem, uma forma de sentir e viver a comunicação.

Não me cabem dúvidas de que alguns dos posts que têm a pretensão de ser explicativos serão, na verdade, uma pequena verborréia de uma espectadora curiosa e pouco experimentada nessa linguagem.

Por isso, aqui me dirijo aos leitores, pedindo-lhes que por uma parte me perdoem os expertos no assunto y ajudem-me, com seus comentários, a construir este quebra-cabeça que estou tentando completar pouco a pouco em minha cabeça. Por outra parte, aqueles que, como eu, pouco entendem, mas querem começar a formar parte deste mundo que compartamos conhecimentos e enriqueçamos este blog com nossas dúvidas.  

martes, 20 de abril de 2010

La Perspectiva del Espectador / A perspectiva do Espectador

Español 
Existen diferentes formas de vivir hechos. Pero me detendré aquí en una sola de ellas, la perspectiva del espectador. Pues esta fue la forma como viví la experiencia preformativa de los guionistas de EL ASISTENTE.


Afortunadamente el reducto de encuentro de Alberto Also y Gastón Di Tommaso, guionistas del cortometraje, fue el salón del piso compartido en que vivo. Llegada las 16h Alberto llegaba a nuestra casa y empezaban a trabajar. Para mi aquello en un principio parecía algo muy poco metodológico, con poco rigor y desde una postura de libre pensamiento la cual no la conseguía entender.

Debates seguidos de asistencia de videos vía Internet. Comentarios que yo poco entendía, pero seguía allí en el sofá mirando desde lejos como todo aquello poco a poco se iba construyendo. Silencios eternos entre ellos, que producían en mi diálogos interiores cuando me preguntaba: ¿que estarán haciendo ahora? Y, yo misma me contestaba: Estarán organizando lógicamente toda esta avalancha de ideas sin conexión que acaban de compartir.

Pasaban los días y hasta los meses y estas mismas rutinas, poco rutinarias, se repetían casi que a diario. Yo, en una inmensa curiosidad preguntaba a Gastón sobre como iban, si les faltaba mucho, etc. Y mi compañero me contestaba que al profesor le parecían importantes algunas modificaciones, a veces en los detalles, a veces el la construcción del carácter de los personajes,… .

A finales de febrero me llega la noticia de que ya faltaba poco por acabar y que pronto empezarían los rodajes. Solo tuve la oportunidad de “tocar” la obra a mitad de marzo, leer aquello me produjo la sensación de que estaba viviendo cada palabra escrita, cada gesto descrito, cada silencio que yo misma construya en la lectura. Fue cuando he visto que la performatividad, no explícita, es el arte del cine.

Português

Existem diferentes formas de viver os fatos. No entanto, nesse momento me dedicarei em somente uma delas, a perspectiva do espectador. Pois esta foi a forma como vivi a experiência performativa dos roteiristas de EL ASISTENTE.

Afortunadamente o reduto de encontro de Alberto Also e Gastón Di Tommaso, guionistas do curtametragem, foi a sala de estar do apartamento em que vivo. Chegada as 16hs Alberto entrava em nosso apartamento e começavam a trabalhar. Para mim aquilo em principio parecia algo pouco dotado de metodologia, com pouco rigor e desde uma postura de livre pensamento que no conseguia entender.

Debates seguidos da assistência de vídeos via internet. Comentários que eu pouco entendia, mas seguia ali no sofá observando de longe como aquilo pouco a pouco se construía. Silêncios eternos entre eles, que me produziam diálogos interiores que me obrigavam a perguntar-me sobre o que estariam fazendo naquele momento e, que eu mesma respondia: estarão organizando logicamente toda esta avalanche de ideais desconexas que acabam de compartilhar.

Passavam os dias e também os meses e estas mesmas rotinas, pouco rotinárias, se repetiam quase que a diário. Eu, em uma imensa curiosidade perguntava a Gastón sobre como ia o trabalho, se lhes faltava muito, etc. E meu companheiro me respondia que ao professor lhe pareciam importantes algumas modificações, as vezes nos detalhes, as vezes na construção do caráter dos personagens, ... .

No final de fevereiro me chegava a notícia de que já faltava pouco para acabar e que em seguida começariam a rodar. Somente tive a oportunidade de “tocar” a obra na metade de março, lê-la me produziu a sensação de que estava vivendo cada palavra escrita, cada gesto descrito, cada silêncio que eu mesma estava construindo na leitura. Foi quando pude ver que a performatividade, não explicita, é a arte do cinema.

domingo, 11 de abril de 2010

El Equipo

En todo proyecto hay un grupo humano importante que dedica su tiempo, esfuerzo y conocimiento para tornar posible la materialización de un producto de calidad. Con EL ASISTENTE esto no es diferente.



Ángela Peris Alcantud nació en Castellón en 1983. Estudió Periodismo y Comunicación Audiovisual, y se ha formado en danza y coreografía en los centros AREA y la CALDERA de Barcelona, the Martha Graham School y Dance Space Center de Nueva York y el conservatorio Superior de Artes Escénicas de Ámsterdam. Siente curiosidad por la experimentación sonora y por la hibridación de las artes escénicas con los medios audiovisuales.




Arantxa Gonzalo Herraiz nació en Valencia en 1973, si bien el Cine fue siempre su pasión, lo ha combinado con el trabajo y el estudio de otras disciplinas. En el año 2000 cuando parecía que con el apagón analógico todo podía acabarse, concluye su licenciatura en Filosofía por la Universidad de Valencia. En los últimos años de carrera se incorpora al Grupo de Teatro Chapao, del que aún hoy, se siente orgullosa de pertenecer; en él ha realizando tareas como Escenógrafa y Figurinista. De 2002 a 2006 trabaja en una importante librería de Valencia como responsable y coordinadora de la Sección de Humanidades, pudiendo tener un contacto directo con fondos bibliográficos de temas como: cine, teatro, fotografía, arte, sociología, política, historia…En 2009 se licencia en Comunicación Audiovisual por la Universitat Jaume I de Castellón. Actualmente realiza un master en Nuevas Tendencias en Comunicación impartido por dicha Universidad. Podríamos decir que está enferma de cine, en repetidas ocasiones ha declarado a sus amigos/as y familiares que ve la vida en Cinemascope, suele oír voces en off y cuentan que en el mercado y el Súper siempre insiste en dejar las frutas, una vez tocadas, en la misma posición que las encontró, para que no haya fallos de raccord. Por ahora no se ha descubierto cura para ella…



Gastón Di Tommaso es Diseñador Gráfico, egresado de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Con experiencia en varios campos de la comunicación visual como editorial, animación, educación, gestión y, sobre todo, en el ámbito web. Trabajó en diversos estudios de diseño y, actualmente, se desenvuelve en proyectos independientes, diseñando, programando, gestionando. Hoy vive en Castellón de la Plana, en España, cursando el Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación que dicta la UJI, Universidad Jaume I, en su orientación Creatividad y Producción de Nuevos Discursos Audiovisuales. Hoy explora su vocación, un campo que desde siempre lo ha motivado, la imagen en movimiento.




José Luis García nació en 1977 en Valencia, España. Estudio en esta misma ciudad en la facultad de Bellas Artes San Carlos. Después de unos años de experiencia dentro del diseño tanto multimedia como gráfico, comienza a embarcarse en proyectos de animación.

sábado, 10 de abril de 2010

El Equipo





Mayra Ayo es Ingeniera Informática Msc (c) en Gestión de la Información de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador, Directora de Gestión y Planificación del Centro Internacional de Investigación Científica en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, parte del Comité Organizador de Congresos Internacionales en la ciudad de Quito, responsable de coordinar Financiamiento mediante Auspicios, colaboración de empresas públicas y privadas. Coordinadora de Extensión y prestación de Servicios. Coordinadora de Proyectos de Consultorías y Prestación de Servicios de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información y las Comunicaciones. Preparación de Presupuestos para realización de proyectos, Análisis de mercado conforme los campos regulatorios de los países Latinoamericanos. Coordinadora de Audiovisuales y Comunicaciones para las redes IRIS, RENATA, CLARA.


Miquel Àngel Romero i Martínez. En la actualidad cursa el Máster/doctorado en Noves Tendències i Processos d’Innovació en Comunicació de la Universitat Jaume I. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat de Valéncia-E.G. En estos momentos forma parte del departamento de Comunicación y Producción de la compañía de artes escénicas “Circo Gran Fele”. Ha trabajado como Jefe de Producción de la película “Celuloide colectivo. El cine en guerra”, auxiliar de dirección en Conta Conta, para la serie de Canal 9 “Evolució”, técnico de comunicación de Imelsa (Diputació de Valéncia), Redactor jefe de la 97.7 Radio, profesor de Radio y Video en el colegio Gençana. Sus prácticas formativas las desarrolló en el Institut Valencià de Cinematografia-Ricardo Muñoz Suay. Ha obtenido diversos premios literarios y también en el ámbito del audiovisual.



Myriam Rousseau nació en 1985 en Montreal, Canadá. Desde 2004 vive en España donde completó una licenciatura en Bellas Artes. Durante sus años de formación, presentó trabajos audiovisuales en festivales así como Berlinale y Torino Film Festival. Publicó ilustraciones en la revista digital ‘Mi.Mo, Mierda.Moderna’. Trabajó como maquetadora e infógrafa en la revista de historia Memoria. Actualmente se inclina por el campo de la animación haciendo lo posible para que sus imágenes puedan cobrar vida.