martes, 20 de abril de 2010

La Perspectiva del Espectador / A perspectiva do Espectador

Español 
Existen diferentes formas de vivir hechos. Pero me detendré aquí en una sola de ellas, la perspectiva del espectador. Pues esta fue la forma como viví la experiencia preformativa de los guionistas de EL ASISTENTE.


Afortunadamente el reducto de encuentro de Alberto Also y Gastón Di Tommaso, guionistas del cortometraje, fue el salón del piso compartido en que vivo. Llegada las 16h Alberto llegaba a nuestra casa y empezaban a trabajar. Para mi aquello en un principio parecía algo muy poco metodológico, con poco rigor y desde una postura de libre pensamiento la cual no la conseguía entender.

Debates seguidos de asistencia de videos vía Internet. Comentarios que yo poco entendía, pero seguía allí en el sofá mirando desde lejos como todo aquello poco a poco se iba construyendo. Silencios eternos entre ellos, que producían en mi diálogos interiores cuando me preguntaba: ¿que estarán haciendo ahora? Y, yo misma me contestaba: Estarán organizando lógicamente toda esta avalancha de ideas sin conexión que acaban de compartir.

Pasaban los días y hasta los meses y estas mismas rutinas, poco rutinarias, se repetían casi que a diario. Yo, en una inmensa curiosidad preguntaba a Gastón sobre como iban, si les faltaba mucho, etc. Y mi compañero me contestaba que al profesor le parecían importantes algunas modificaciones, a veces en los detalles, a veces el la construcción del carácter de los personajes,… .

A finales de febrero me llega la noticia de que ya faltaba poco por acabar y que pronto empezarían los rodajes. Solo tuve la oportunidad de “tocar” la obra a mitad de marzo, leer aquello me produjo la sensación de que estaba viviendo cada palabra escrita, cada gesto descrito, cada silencio que yo misma construya en la lectura. Fue cuando he visto que la performatividad, no explícita, es el arte del cine.

Português

Existem diferentes formas de viver os fatos. No entanto, nesse momento me dedicarei em somente uma delas, a perspectiva do espectador. Pois esta foi a forma como vivi a experiência performativa dos roteiristas de EL ASISTENTE.

Afortunadamente o reduto de encontro de Alberto Also e Gastón Di Tommaso, guionistas do curtametragem, foi a sala de estar do apartamento em que vivo. Chegada as 16hs Alberto entrava em nosso apartamento e começavam a trabalhar. Para mim aquilo em principio parecia algo pouco dotado de metodologia, com pouco rigor e desde uma postura de livre pensamento que no conseguia entender.

Debates seguidos da assistência de vídeos via internet. Comentários que eu pouco entendia, mas seguia ali no sofá observando de longe como aquilo pouco a pouco se construía. Silêncios eternos entre eles, que me produziam diálogos interiores que me obrigavam a perguntar-me sobre o que estariam fazendo naquele momento e, que eu mesma respondia: estarão organizando logicamente toda esta avalanche de ideais desconexas que acabam de compartilhar.

Passavam os dias e também os meses e estas mesmas rotinas, pouco rotinárias, se repetiam quase que a diário. Eu, em uma imensa curiosidade perguntava a Gastón sobre como ia o trabalho, se lhes faltava muito, etc. E meu companheiro me respondia que ao professor lhe pareciam importantes algumas modificações, as vezes nos detalhes, as vezes na construção do caráter dos personagens, ... .

No final de fevereiro me chegava a notícia de que já faltava pouco para acabar e que em seguida começariam a rodar. Somente tive a oportunidade de “tocar” a obra na metade de março, lê-la me produziu a sensação de que estava vivendo cada palavra escrita, cada gesto descrito, cada silêncio que eu mesma estava construindo na leitura. Foi quando pude ver que a performatividade, não explicita, é a arte do cinema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario